Ignacio Tylko, periodista

Bastante tocada está ya esta profesión como para encima desangrarnos entre periodistas. Tanto el Responsable de Deportes de ABC como Ignacio Tylko se han puesto manos a la obra y hemos intercambiado correos estos dos últimos días. Créanme que me han transmitido preocupación e interés por el malestar que he tenido en estos días. A mí esto me basta, faltaría más, máxime cuando el propio  Tylko me manda un correo electrónico justificando los hechos. Las cosas como son, han actuado deprisa y con esa delicadeza digna de unos periodistas a los que sigo a menudo y me parecen estupendos.  Mantengo que mi rabieta es lícita, pero el artículo de Tylko también (recordad, con grandes similitudes al mío). Con tu correo Ignacio me he dado cuenta de algo, y espero compartas conmigo. En él me dices:

Llevo 20 años en este oficio, cada vez más dañado por las urgencias, la precariedad laboral y la revolución tecnológica mal entendida, he cubierto tres Mundiales, cuatro Eurocopas y unos Juegos Olímpicos, y es la primera vez que recibo una queja similar. Lo siento de veras y de verdad que estoy afectado. Comprendo tu malestar pero te prometo que no hubo intención alguna de copiar y pegar, aunque es cierto que con frecuencia se comparten ideas, datos, fuentes y frases”.

A esto le añado una cosa, dudo ahora de si uno debe transmitir a través de un blog particular su malestar sobre un profesional y dañar su imagen por un malentendido que se puede arreglar con una simple llamada. A lo que voy, un periodista va a mil hoy en día, exprimido y presionado tal y como sugieres. Recopila opiniones, frases, coge algo de aquí de allá, lo sintetiza bajo su firma y listo. A veces sin parar a pensar que una persona como yo se pudiera ofender por ver frases de mi puño y letra en un trabajo. En cambio, ahora salgo en tu defensa, creo igualmente que mi pataleta debió ser un poco más modélica. Las redes sociales nos están mal acostumbrando, queremos ser más interesantes y ganar notoriedad en ellas. No es mi caso, lo que me gusta es escribir de vez en cuando, me relaja. Pero de esta situación tu y yo hemos aprendido. No pasa nada si me llamas y dices que quieres usar parte de mis textos u opiniones en una información. Y tampoco acontecería mucho si yo también te hubiera llamado mostrando mi malestar por lo leído sin tener que recurrir a mi blog, facebook y twitter para quejarme. He querido mostrar en este Blog parte de tu e-mail, para igualmente rogarte me disculpes por el carácter público que le he dado a este asunto, fue un rebote de los buenos.  Y además quería que “mis seguidores” supieran que estamos hablando de un profesional contrastado. A partir de ahora, sería un honor que continuaras siguiendo mis opiniones, las cuales puedes usar sin llamada previa. De igual modo, espero que podamos luchar juntos para  hacerle un exorcismo al fútbol y sacarle de su cuerpo los goles fantasma, fueras de juego y demás situaciones imperdonables para la era moderna en la que estamos.

Responder

